inicio quienes somos historia columna publicaciones miscelaneas entretenimientos contactenos  
Gareca cuando fue prersentado como DT de la selección el 1 de marzo de 2015.
 

TAREA CUMPLIDA
Gracias, muchas gracias muchachos, la gloria es de ustedes. La felicidad es nuestra. Y de todo el Perú. Y muchas gracias porque en la cancha dieron la medida exacta para lograr lo que al comienzo parecía muy difícil conquistar: el pasaporte al Mundial de Rusia. Y hoy que estamos en Rusia 2018, luego de una titánica campaña, con un gran colofón al vencer 2-0 a Nueva Zelanda, y ganar la clasificación, sin discusión alguna, con marcado orgullo podemos decir: somos grandes.
Pero más allá de todo, es bueno recordar y resaltar los inicios. Y mejor aún, hacer memoria que en toda esta monumental gestión, Ricardo Gareca es el gran artífice. Y en este momento cuando alcanza la celebridad mundial, es hora de poner los puntos sobre las ies. ¿Y por qué? Porque cuando la FPF decidió su contratación y rápida presentación para asumir funciones al frente de la selección de mayores, el 1 de marzo del 2015, todo parecía un reto muy difícil, por la forma como se le encaró. El objetivo era clasificar al Mundial de Rusia 2018.
El tiempo, a la postre, es el mejor juez en todo acto a realizar. Hoy que vemos la felicidad plena de un país, de vernos en el Mundial de Rusia 2018. De ver la sonrisa y alegría diáfana de un niño y de jóvenes que vieron esquiva esta sensación después de 1982, hace 36 años, confieso que yo también me emocioné, como hace tiempo no sucedía. Por todo ello, y porque el fútbol es el retrato ideal de la vida misma, muchas gracias muchachos. Muchas gracias Ricardo Gareca y a todo su entorno que trabajaron codo a codo y se entregaron con la convicción de encontrar el justo premio.
A continuación, me permito reproducir, lo que publiqué en mi web site golesyapuntes.com, el día en que Edwin Oviedo, presidente de la FPF, presentó a Ricardo Gareca, como el responsable y conductor del equipo de todos. Esa vez (1/3/15), puse lo que vi y sentí. Ustedes juzguen.
EL PAPEL AGUANTA TODO
En tus manos está el futuro de nuestra selección fue la idea conceptual de lo dicho por Edwin Oviedo, presidente de la FPF, al presentar oficialmente al técnico argentino Ricardo Gareca, como nuevo director técnico del equipo nacional, a la Copa América y eliminatorias al Mundial de Rusia el 1 de marzo del 2015.
El tiempo será el principal enemigo del flamante nuevo conductor del equipo peruano. El primer partido internacional amistoso frente a Venezuela será el 31 del presente, en Miami, a contados días.
En nuestro medio Gareca desarrolló una notable gestión al frente de Universitario de Deportes, al salir campeón del Apertura 2008. En esa oportunidad conquistó tal logro haciendo de tripas corazón. Sin tener un plantel de luminarias, sino un equipo donde todos se dieron la mano, consolidaron una fuerza ganadora.
Tal presencia en nuestro medio, y sobre todo conduciendo a Universitario de Deportes (hoy de capa caída) ha sido su principal carta de presentación para ponerse el buzo de la selección.
Sin dudas hay muchas interrogantes más para saber si lo realizado con la “U” será suficiente para corregir y mejorar al fútbol cholo. Difícil. Pero a lo hecho, pecho. Ahora hay que verlo en acción con la bicolor.
Mientras tanto dejamos algunas de sus frases tras ser presentado como el DT de Perú y hemos agregado una de sus verdades acuñadas por él a lo largo de su carrera. Poco a poco iremos desmenuzando sus palabras. Leámoslo y sepamos un poco más del entrenador argentino luego de su presentación.
“…Tengo un gran respeto por el profesor Markarián, me parece que hizo un trabajo importante. Perú recuperó un protagonismo importante. Es valorable todo eso. Ojalá tengamos la posibilidad de mantener ese protagonismo…”.
“…Me gustaría que el juego esté de acorde a la historia del Perú. La disciplina la manejo yo. La única cabeza de todo esto soy yo…”.
“…Nada es imposible cuando uno cree. Y yo creo en el futbolista peruano…"
"…En estos momentos cualquier jugador tiene las puertas abiertas de la selección peruana…"
“…Es el desafío más importante de mi vida. Estar al frente de un país al que quiero, que me ha tratado muy bien, que tuve la posibilidad de conocer, es una enorme responsabilidad…".
"…Hay que ponerse a trabajar. No soy de prometer. No puedo prometer absolutamente nada. Tengo las mismas intenciones del pueblo peruano. Comienza esta etapa nuestra y lo único que queremos es desarrollar un trabajo que Dios mediante pueda llevarnos a un destino que desea todo el mundo. Pero es un trabajo en conjunto, más allá que yo sea la cabeza. En esto estamos comprometidos todos…".
“…El jugador peruano tiene talento. No lo digo yo, esto es reconocido mundialmente. O por lo menos de Sudamérica. Si me preguntan que creo del jugador, es la técnica….
“…Me interesa mirar de ahora en adelante. Si usted me pregunta todo lo anterior, no me interesa…”.
“…Quiero, por sobre todas las cosas, el compromiso y convencimiento de que podemos. A partir de allí, conjuntamente con los jugadores, vamos a definir algo en lo futbolístico…”.
“…Yo tuve a los mejores técnicos Menotti, Bilardo, Basile, Veira, Ochoa Uribe, Brindisi, Manera. Si me piden uno, me quedo con el Bambino Veira. Es práctico, directo, veía bien la situación, trabajaba lo indispensable…”.