inicio quienes somos historia columna publicaciones miscelaneas entretenimientos contactenos  
 

EN OTRO MUNDO
El básquetbol peruano a niveles de primer mundo está a distancias siderales. Sin ir muy lejos también lo está en el plano regional. Es la triste realidad. Veamos.
Stephen Curry, es el nuevo rey del baloncesto americano y uno de los mejores de la actualidad en todo el mundo. Sus soberbias actuaciones con los Warriors de Golden State en la NBA han superado de lejos lo que parecían marcas intocables de Michael Jordan hace diez años atrás.
El quinteto de California desde el último miércoles es el que más victorias ha conquistado en la temporada regular de la NBA. Además, Curry logró el mejor rendimiento en el apartado de los triples. Le faltaban ocho para llegar a los 400 esta temporada y obtuvo 10 para un total de 46 puntos y 6 asistencias en los 30 minutos que estuvo en la cancha.
Los Golden State Warriors sumaron su 73ª victoria esta temporada, ante Memphis (125-104), y superaron los 72 triunfos que acumularon los Bulls de Michael Jordan en 1996.
Los especialistas que siguen sus actuaciones dicen que son voraces, con un juego espectacular, con mucha anotación, muchos triples, y con mucha versatilidad en todos sus jugadores y registros en su estilo de juego. Su líder Stephen Curry, ya está considerado poco menos que imparable.
A través de las transmisiones satelitales hemos podido asistir a la magia de este juego brindando por estos súper atletas. Si hasta parecen de otro universo.
En el Perú el deporte de las canastas sobrevive casi de milagro. Al igual que casi todas las demás disciplinas, se encuentran cerca del abandono y por tanto, sus calendarios de competencias se realizan de manera opaca, clandestina y nula proyección.
¿Así fue siempre este deporte en el país? No. No siempre fue así. Hubo una época en que se vistió de frac. Hablar del mejor básquetbol en el Perú es referirse a los años maravillosos de la década del 60 con Ricardo Duarte como líder de una brillante generación que alcanzó picos a nivel internacional, sudamericano y olímpico como ocurrió en las Olimpíadas de Tokio.
Aquella vez, este gigante de 2.03 mts., nacido en la provincia de Jauja, en el departamento de Junín (1940), se erigió como el máximo encestador de aquella justa con 212 puntos. Para las actuales generaciones pareciera una exageración afirmar lo antedicho nuestra parte, pero no lo es. Sucedió y así está escrito en la historia del libro de oro del baloncesto peruano.
En la lista de los 50 mejores jugadores FIBA confeccionada en 1991 por la revista oficial de la Federación Internacional de Baloncesto figura en el lugar N°34 de los mejores jugadores de la década de los setenta.
Ricardo Duarte, con toda justicia fue el mejor basquetbolista nacional de todos los tiempos. Integró un equipo de oro, conformado con sus hermanos Enrique, Lucho y Raúl; y, también con Carlos Vásquez, Tomás Sangio, Juan Luis Cipriani (actual Arzobispo de Lima y primado del Perú), Francisco Saldarriaga, Oscar Benalcázar y los hermanos Guzmán.
Su brillantez se prolongó hasta la década de los ’80, y paulatinamente perdió su fulgor. Una pena. Ojala lleguen horas nuevas a través de una política deportiva emanada desde las más altas esferas del gobierno para un reverdecer en esta disciplina y del deporte en general.

El quinteto californiano de los Warriors de Golden State donde milita Stephen Curry, el nuevo fenómeno del baloncesto mundial, son la nueva máquina en el celuloide del básquet de la NBA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Ricardo Duarte es el símbolo del basquetbol peruano, donde se erige como el mejor de todos los tiempos.