DUELO DE TITANES
Los técnicos del fútbol de primer nivel mundial, con sus aciertos, son determinantes para la consecución del éxito de sus dirigidos. Porque si van por la ruta equivocada los conducirán al abismo de la peor desolación.
En la presente Champions League que ingresó a octavos de final (empieza el 14 de febrero, el Día de San Valentín), hemos dado un vistazo a cada uno de estos directores de orquesta y, audazmente, nos hemos permitido jugarnos algunas cartas según nuestras limitadas apreciaciones y preferencias, de como sienten, ven y se desempeñan en estos terrenos casi celestiales en pos de tocar el cielo.
De los dieciséis equipos clasificados, cuatro son de nacionalidad italianos, hay tres españoles, tres portugueses, dos alemanes, dos franceses y dos argentinos.
De todos ellos, dos son mayores de sesenta años de edad, tres van por encima de los 50; y once arriba de los 40, son los más jóvenes.
Entre los de mayor renombre cito al español Pep Guardiola (45) del Manchester City de Inglaterra y al italiano Carlo Ancelotti (57) del Bayern Munich de Alemania.
Luego me animo por el argentino Diego Simeone (46) del Atlético Madrid; al alemán Thomas Tuchel (43) del Borussia Dortmund; el español Luis Enrique (46) del FC Barcelona; y el francés Zinedine Zidane (44) del Real Madrid.
De este privilegiado grupo de técnicos, por su sapiencia y capacidad como tales, me animo a señalar que de ellos debe salir el nuevo campeón de la Champions League. Aunque por orden de prioridades, filosofía de trabajo y de expresar al fútbol como tal, me inclino por Guardiola, Ancelotti, Simeone y Tuchel.
Sin embargo, la riqueza de futbolistas “super stars” y de ostentar planteles muy fuertes y parejos en todas sus líneas, también figuran en primera fila rumbo al título, el Real Madrid de Zidane y el Barcelona de Luis Enrique.
De los diez técnicos restantes, cada uno tiene lo suyo y se ubican en un valioso pedestal.
Así por ejemplo, el segundo más veterano, el italiano Claudio Ranieri (65) del Leicester inglés, merece todo mi reconocimiento; del mismo modo el italiano Massimiliano Allegri (49), del Juventus de Turin; el francés Arsene Wenger (67), del Arsenal inglés; y el portugués, Rui Vitoria (46), del Benfica.
Cerrando lista, ahí están el italiano Maurizio Sarri (57), del Nápoles; el argentino Jorge Sampaoli (56), del Sevilla; el portugués Nuno Espirito Santo (42), del FC Oporto; el alemán Roger Schmidt (49), del Bayer Leverkusen; el español Unai Emery (45), del París SG; y el portugués Leonardo Jardim (42), del Mónaco.
Cada uno tiene su receta para desarrollar su trabajo al frente de sus dirigidos. Y a la hora de la verdad, demuestran su maestría y habilidad en las lides de este apasionante deporte. Tienen además, sus arengas y gritos de guerra.
Alegrémonos por las bondades de la tecnología para la transmisión en vivo de este inigualable espectáculo. Alistemos nuestra butaca, pongámonos cómodos y veamos a estos magos en ropa de frac como colocan en acción a sus brillantes gladiadores del fútbol de hoy. Hay suficientes motivos para emocionarnos, de ver y aprender. Y si al final me equivoqué en mis apreciaciones, no importa. Porque el embrujo del fútbol es así. Y porque hasta en estas instancias, la lógica a veces no siempre tiene la razón. Hasta la próxima.
|