DE SEIS SIGUEN CINCO
Previo a octavos de final de la Champions League, publiqué en Facebook y en golesyapuntes.com, un análisis de posibilidades desde esa instancia a la final. Y vamos bien. Han clasificado a cuartos: Bayern Munich, Real Madrid, Barcelona, Borussia, Juventus, Leicester, Atlético Madrid y Mónaco.
Pero lo cierto es que vamos a más. Porque el 13 de febrero pasado señale a seis equipos con primera opción a ganar el máximo cetro dando al manejo de sus directores técnicos como el mejor aval. De mis candidatos quedó fuera uno, el Manchester City del Pep Guardiola.
Bayern Munich, Real Madrid, Barcelona, Borussia y Atlético Madrid, mis otras cartas, siguen en carrera.
Me ratifico en que “los técnicos del fútbol de primer nivel mundial, con sus aciertos, son determinantes para la consecución del éxito de sus dirigidos. Porque si van por la ruta equivocada los conducirán al abismo de la peor desolación”.
Un ejemplo de lo último se dio ayer con Pep Guardiola. Pese a ser superados por su rival, especularon y el tiro les salió por la culata. De ganar 5-3 de local, cayó 1-3 de visita. El 6-6 global liquidó al Manchester City. El Mónaco sumó más goles de visitante y avanzó a cuartos. La moraleja: en fútbol lo único seguro es ganar.
La misma imagen casi sucede con Luis Enrique del Barcelona. Quedó a un tris de la eliminación. Pero en base a pundonor y vergüenza deportiva como soporte esencial a una estrategia de ataque continuo, pudo dar vuelta y remontar un resultado que parecía imposible.
Había citado como los de mayor renombre en estas instancias al español Pep Guardiola (45 años) del Manchester City de Inglaterra (eliminado) y al italiano Carlo Ancelotti (57) del Bayern Munich de Alemania (clasificado).
Luego situé al argentino Diego Simeone (46) del Atlético Madrid; al alemán Thomas Tuchel (43) del Borussia Dortmund; el español Luis Enrique (46) del Barcelona; y el francés Zinedine Zidane (44) del Real Madrid.
De ese privilegiado grupo de técnicos dije, “por su sapiencia y capacidad como tales, me animo a señalar que de ellos debe salir el nuevo campeón de la Champions League”. Por filosofía de trabajo y de expresar al fútbol como tal, les di la mejor opción a Guardiola (fuera). Y luego a Ancelotti, Simeone y Tuchel.
Seguidamente precisé que la riqueza de “super stars” y el ostentar planteles muy fuertes y parejos en todas sus líneas, figuran en primera fila rumbo al título, Real Madrid de Zidane y el Barcelona de Luis Enrique.
Bueno pues, allí estamos. De los ocho clasificados, según mis pronósticos me quedan cinco en competencia. Y por las características del torneo, lo menos que inscribo a la final serían dos y un máximo de cuatro.
Ahora solo falta conocer de estos ocho mejores equipos de Europa su rival en cuartos de final de la Champions League. Y se sabrá luego del sorteo que será puro, sin condicionantes de país o de la posición en la que acabaron la fase de grupos. Todos los finalistas se pueden enfrentar entre ellos, sin ningún tipo de premisa. El sorteo será este viernes 17 en Nyon (Suiza), en una transmisión en directo a las 12:00 horas (6 a.m. de Perú).
Finalmente, para esta fase, los partidos de ida de cuartos de final de esta Champions League se disputarán el 11 y 12 de abril y los de vuelta el 18 y 19 de abril. Hasta la próxima.
|