inicio quienes somos historia columna publicaciones miscelaneas entretenimientos contactenos  
 

PRESENTES EN MENDOZA
Estuvimos en la cobertura de la Copa América Argentina 2011, cubriendo de manera directa y presencial el grupo C, donde jugaron Perú, Uruguay, Chile y México, cuya sede principal fue Mendoza, porque en San Juan solo se disputó la primera fecha. Mendoza signada como la capital del vino en Argentina se encuentra a mil metros sobre el nivel del mar. A continuación publicamos algunas fotografias correspondientes a este grupo y de nuestro andar por las calles de la capital mendocina.

 
   

 
Abraham Mejia, Manuel Paz y Omar Sandoval.   Mejia y Paz con el fondo del Bicentenario.
     
 
Frontis del estadio Bicentenario de San Juan, momentos previos al inicio del grupo C.  
Evoluciones en estadio Bicentenario de San Juan antes del Perú vs. Uruguay.
     
 
Periodistas en palco estadio Bicentenario.  
Paolo ganó el premio de ser el mejor jugador del partido Perú-Uruguay..
     
 
Bailes típicos en la inauguración de la sede de Mendoza.  
Gigantesco televisor que se estrenó en el estadio Malvinas de Mendoza.
     
 

Abraham Mejia con Jorge Sandoval en el estadio Malvinas de Mendoza.  
Jorge Sandoval y Manuel Paz antes del partido Perú-México en Mendoza.
     
 
El Loco Vargas fue ungido como el mejor jugador del Perú-México.  
Periodistas peruanos en centro de prensa Mendoza
     
 
 

Arriba izquierda en centro de prensa estadio Malvinas de Mendoza. Abajo ante el altar San Francisco en Mendoza. Derecha, altar de la Iglesia San Francisco, en la plaza San Martín .
     
 
Con Vilca, Leveau, Vásquez y Castro en la peatonal Sarmiento en el centro de Mendoza.  
Manuel Paz en la recepción al periodismo en la sede de Mendoza.
     
 
Aspecto del ágape de la recepción al periodismo internacional en Mendoza .  
Mejía, Leveau, Castro y Vásquez en el ágape al periodismo en Mendoza.
     
 
Manuel Paz, Jorge Sandoval y Abraham Mejía antes de ingresar al estadio Malvinas.  
Mejia, Sandoval, Ramón Quiroga y Paz antes de ingresar al estadio Malvinas.
     
 
Manuel Paz en el palco de periodistas del estadio Malvinas.  
Manuel Paz, Abraham Mejía y Armando Leveau en foto para el recuerdo.
     
 
Manuel Paz en una instantánea con el fondo de tribuna llena del estadio Malvinas.  
Con Carlos Bazay de Pregón Deportivo, con el fondo del Shoping Plaza de Mendoza.
     

VIVENCIAS DE LA COPA AMERICA 2011

SE RECUPERÓ EL RESPETO
El cariño climatológico de Mendoza al llegar al filo de la medianoche del 1 de julio, no pudo ser más efusivo: 2º grados bajo cero. Era el comienzo.
Ese primer día y muy temprano, rumbo al centro de prensa de la Copa América, para ultimar y recibir la credenciales para cubrir este evento, rápidamente comprobamos que esta bella ciudad, capital de la provincia de Mendoza, y capital del vino en Argentina, era una suerte de fortín para el seleccionado de Chile, integrante del grupo “C” que completaban Uruguay, México y nuestro querido Perú.
Los taxistas como sucede en todas las ciudades del mundo, son también los mejores guías para el turista de turno. Nos dijeron que los mapochinos siempre están presentes en Mendoza, todos los fines de semana. Y con la Copa América mucho más. Al extremo que parecía que la ciudad era de los mapochinos.
La razón, para esta  invasión es apenas los 380 kilómetros que separan a Santiago de Mendoza. Y claro, lo más importante, el cambio monetario los favorece porque tienen un mejor poder adquisitivo. Los salarios en Chile son superiores a los de Mendoza, y los de ambos están muy por encima de los sueldos en el Perú. Por eso,  y pese a que el nuevo sol es más fuerte que el peso argentino, estuvimos en desventaja al afrontar los costos.
Al momento de la competencia en los partidos de San Juan y Mendoza, parecía que estuviésemos en Santiago, por la presencia de más de  30 mil aficionados chilenos que abarrotaron el aforo de los estadios Bicentenario y el de las Malvinas en San Juan y Mendoza.
No obstante a este factor adverso, el seleccionado peruano se puso a la altura y necesidades de las circunstancias.  Cual equipo ducho y en base a buen fútbol cosechó los resultados necesarios frente a Uruguay, México y Chile para clasificar a cuartos y dar el gran salto a la semifinal.
De la mano del entrenador nacional, el uruguayo Sergio Markarián, nuestro equipo, integrado por nóveles y debutantes en estas lides internacionales, salvo Paolo Guerrero, Juan  Vargas, Acasiete, Rodríguez y Vílchez, jugaron de igual a igual, ganándose el respeto y reconocimiento de todos los sectores.
VAMOS POR BUEN CAMINO
Con la bajada del telón de la Copa América Argentina 2011, llega el momento del balance final para encontrar las mejores respuestas del por qué el equipo bicolor logró subir al podio de este torneo continental, el más antiguo del mundo, ganando el tercer puesto luego de golear 4-1 a Venezuela, llevándose la medalla de bronce y además tener en Paolo Guerrero al goleador de ese torneo. 
Para nosotros que hemos seguido de cerca toda la campaña de este nuevo equipo peruano, son dos las cualidades básicas adquiridas a través de la gestión del adiestrador nacional, el uruguayo Sergio Markarian: orden y actitud como equipo para jugar de manera sostenida las dos fases de reglamento.
Tales consideraciones, han sido el principal cimiento sobre el cual giró el accionar del representativo patrio.
Es bueno resaltar que al orden y actitud del plantel al momento de juego, el otro factor de primer orden vía Sergio Markarián, es que eligió a un puñado de futbolistas inéditos que supieron responder con creces al momento de asumir la responsabilidad de ser titulares. Los nombres saltan a la vista.
Y en honor a la verdad, todo lo recorrido por Perú en la Copa América que consagró campeón a Uruguay, el éxito viene dependiendo de manera directa e inequívoca de la mano de Markarián.
Al comienzo de este torneo, nadie daba un centavo por el equipo bicolor. Todos le restaban posibilidades ante las ausencias de Pizarro, Farfán, Zambrano y Ramírez entre los principales. Pero desde el primer partido contra Uruguay  en la primera ronda y el último por el tercer lugar con el triunfo sobre Venezuela, ya nadie recordó tales ausencias. Hoy se habla del nuevo equipo de Perú. Y eso es muy positivo.
Pues bien, ahora de cara a las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 que se inician el próximo octubre del 2011, Sergio Markarián tendrá el nuevo reto de repotenciar el respeto ganado y hacerse más sólidos como una unidad de equipo. Logrando eso, se tendrá un asidero firme para mirar con fe y seguridad el ansiado sueño de volver a un Mundial de Fútbol. Ojalá así sea.
PERU GANO MEDALLA DE BRONCE