inicio quienes somos historia columna publicaciones miscelaneas entretenimientos contactenos  
 
 
 

¡FRANCIA ETERNA!
Francia es un justo campeón del Mundial de Rusia. Jugó bien y también tuvo lo que en fútbol se denomina, la suerte del campeón. Pero es campeón invicto, ganó 6 partidos y empató 1. Fueron 6 victorias (2-0 a Australia; 1-0 a Perú en la primera fase; 4-2 a Argentina en octavos; 2-0 a Uruguay en cuartos; 1-0 a Bélgica en semifinal; y, 4-2 a Croacia en la final. Empató 0-0 con Dinamarca en la fase de grupos).
Francia, por segunda vez se lleva el máximo trofeo FIFA. Su primer gran palmar mundial lo ganó en 1998, con una constelación de grandes jugadores. Didier Deschamps, su actual entrenador formó parte de aquel equipo de grandes, luminarias. Esta vez, también reunió a todo un plantel con mucho poderío en cada una de sus líneas.
Croacia su contendor fue un digno rival. Creo que más de la mitad del planeta simpatizaba por los capitaneados por Luka Modric (me incluyo). Y Croacia no defraudó, cayó 4-2, con todos los honores y el pequeño gigante Modric se llevó el premio a ser el mejor jugador del campeonato.
Yo creo que las cosas para el éxito de Francia empezaron cuando se escucharon las notas de su Himno Nacional: La Marsellesa, considerado el más melodioso y además con un gran contenido y mensaje en su letra.
“¡Marchemos, hijos de la Patria, ha llegado el día de gloria! / Contra nosotros, la tiranía alza su sangriento estandarte. / ¿Oís en los campos el bramido de aquellos feroces soldados? / ¡Vienen hasta vuestros mismos brazos a degollar a vuestros hijos y esposas! / ¡A las armas, ciudadanos! / ¡Formad vuestros batallones! / ¡Marchemos, marchemos! / ¡Que una sangre impura inunde nuestros surcos!../"
Al escuchar esos compases fue inevitable recordar la historia de la revolución francesa, la toma de la Bastilla, los célebres nombres de Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu y que según la historia universal marca el inicio de la Edad Contemporánea. Fue también acordarse lo que significó para el mundo su gobernante Charles De Gaulle y su presencia en la primera y segunda guerra mundial. Toda una historia. Un pasado imborrable. Croacia su rival, tampoco es menos, es un país emergente tras muchos años de lucha social, política y económica. ¡Todo lo que es capaz de mover y generar el fútbol, pasión de multitudes!
Al caer el telón de la gran final del Mundial de Rusia, qué duda cabe, el trofeo FIFA, está en buenas manos. ¡Salud Francia! ¡Francia Libre! ¡Francia Eterna!