HABLAN LOS NÚMEROS
Antes de que caiga el telón del Mundial de Rusia no queremos dar vuelta a la página, y apuntar a los nuevos retos que se vienen, sin antes tener una idea certera de saber en donde estamos. De si hemos avanzado o no en este nivel donde clasificaron los mejores del planeta.
Me queda claro que por encima del resultado final contra Australia ubicándose en el penúltimo lugar de su grupo, con tres puntos, dos goles a favor y dos en contra, la deficiencia de gol en las dos primeras fechas nos llevó a la temprana eliminación.
Contentarse y/o hacer fiesta con el retorno a un Mundial luego de 36 años, sería un festejo hueco. No hay ningún título. Entonces, debemos pisar tierra. Caminar firmes. Porque para superar lo hecho hasta ahora, hay mucho por mejorar.
¿Cómo? ¿En razón de qué afirmamos lo antedicho? ¿Qué baremo hemos utilizado para obtener esta afirmación capaz de rebatir criterios de supuestos especializados cuyas premisas, no son más que elementos superficiales para nuestro juicio?
Una óptica desapasionada de lo hecho por los dirigidos de Ricardo Gareca, es válida luego de establecer paralelos y confrontar los resultados obtenidos en los tres anteriores mundiales de la bicolor, sin tener en cuenta el de 1930, el primer mundial al que se asistió por invitación del organizador, Uruguay. Veamos:
MÉXICO ‘70
1. El Mundial de México ’70 al que clasificó Perú por derecho propio, por primera vez en la historia de los mundiales de fútbol, se disputó con 16 selecciones.
El equipo peruano en octavos conformó grupo con Alemania, Bulgaria y Marruecos. Se ganó 3-2 a Bulgaria en el primer partido (goles de Gallardo, Chumpitaz y Cubillas). En el segundo, 3-0 a Marruecos (2 goles de Cubillas y 1 de Challe) y finalmente en esta ronda en el último partido se perdió 3-1 con Alemania (gol de Cubillas). Accedieron a cuartos de final, Alemania y Perú.
En esta instancia Perú enfrentó al Brasil de Pelé y se perdió 4-2 (goles de Gallardo y Cubillas), siendo eliminado.
Al término del Mundial de México ’70, donde Brasil fue campeón, Perú ocupó el sétimo lugar y se adjudicó el trofeo “Fair Play” (Juego Limpio). Perú anotó 8 goles, cinco de Teófilo Cubillas (le valió para convertirse en el tercer goleador de este torneo debajo del máximo artillero el alemán Müller con 10 y del brasileño Jairzinho con 7). Abajo de Cubillas se ubicó Pelé con 4 goles. En líneas generales la presentación de Perú fue protagónica y por tanto, reconocida.
ARGENTINA ‘78
2. El Mundial de Argentina ’78, se disputó con 16 selecciones. En la primera fase, Perú conformó grupo con Holanda, Escocia e Irán. En el primer partido se ganó 3-1 a Escocia (goles de Cueto y 2 de Cubillas). El segundo partido fue 0-0 con Holanda. El tercero se ganó 4-1 a Irán (goles de Velásquez y 3 de Cubillas).
En la segunda fase adonde se accedió, Perú conformó grupo con Argentina, Brasil y Polonia. En el primer partido se perdió 3-0 con Brasil; luego 1-0 con Polonia; y, finalmente 6-0 con Argentina, siendo eliminado.
Al término de este Mundial, pese a todo, Perú quedó en octavo lugar. Teófilo Cubillas con 5 goles junto al holandés Rensenbrinkl fueron los segundos goleadores debajo del máximo artillero, el argentino Mario Kempes, con 6. Las caídas en la segunda fase y la vergonzosa goleada del 6-0 contra Argentina, ensombreció todo lo hecho en la primera ronda.
ESPAÑA ‘82
3. El Mundial de España ’82, por primera vez se llevó a cabo con 24 selecciones. En la primera fase, Perú conformó grupo con Polonia, Italia y Camerún. El primer partido fue 0-0 con Camerún. El segundo 1-1 con Italia (gol de Diaz). El tercero, derrota 5-1 con Polonia (gol de La Rosa), siendo eliminado del Mundial en la primera fase.
Al término de este Mundial, Perú se ubicó en el 20 lugar. Los malos resultados deportivos atribuidos a una funesta gestión directriz en pos de intereses personales impidieron algo mejor.
EN VIGÉSIMO LUGAR
No es necesario aguardar a conocer al nuevo campeón del Mundial de Rusia para saber en qué puesto iremos a quedar.
Rusia reunió a 32 equipos participantes ubicados en 8 grupos de cuatro. Al cumplirse la primera etapa de grupos, 16 clasificaron a octavos y 16 fueron eliminados. Perú, como veremos, termina ocupando el 20 lugar. La tabla final del puesto 17 al 32 es como sigue:
17. Senegal, 4 puntos;
18. Irán, 4 puntos (menor diferencia de goles que Senegal);
19. Corea del Sur, 3 puntos;
20. Perú, 3 puntos (menor diferencia de goles que su antecesor);
21. Nigeria, 3 puntos (menor diferencia de goles que su antecesor);
22. Alemania, 3 puntos (menor diferencia de goles que su antecesor);
23. Serbia, 3 puntos (menor diferencia de goles que su antecesor);
24. Túnez, 3 puntos (menor diferencia de goles que su antecesor);
25. Polonia, 3 puntos (menor diferencia de goles que su antecesor);
26. Arabia Saudita, 3 puntos (menor diferencia de goles que su antecesor);
27. Marruecos, 1 punto;
28. Australia, 1 punto (menor diferencia de goles que su antecesor);
29. Costa Rica, 1 punto (menor diferencia de goles que su antecesor);
30. Islandia, 1 punto (menor diferencia de goles que su antecesor);
31. Egipto, 0 punto; y,
32. Panamá, 0 punto (menor diferencia de goles que su antecesor).
HABLAN LOS NÚMEROS
Los números no engañan. Hablan por sí solos. Lo caminado por la escuadra de México ’70; 48 años después, siguen vigentes. Se mantienen firmes. De pie. Y seguirán estándolo así, en tanto no se les supere en su marca.
Finalmente, me ratifico en lo dicho en anterior artículo: Ya es tiempo de que la FPF trace y desarrolle un trabajo de ancha base, inteligente y sostenido, para mirar con fe lo que se viene, con las exigencias que trae consigo la alta competencia en todas las categorías.
El fútbol de primer nivel exige un trabajo serio, bien articulado y con metas ambiciosas. No hacerlo será caminar sin mayor fundamento. A tener mucho cuidado, porque los números no engañan.