inicio quienes somos historia columna publicaciones miscelaneas entretenimientos contactenos  

NOTA DE REACCIÓN:
Nicolás Fuentes falleció el 28 de octubre del 2015. La presente semblanza sobre su vida, está publicada desde el 14 de julio del 2015

 
Nicolás Fuentes, flanqueado por nuestro reportero Raúl Castro y Manuel Paz.
 
En el fútbol suelen llevarse las palmas los goleadores. Tal vez porque el dicho: goles son amores y no buenas razones, les da sustento. Pero el caso de Nicolás Fuentes Zegarra en la historia del balompié peruano es la excepción a la regla. Fue un crack indiscutido desde su puesto de marcador defensivo izquierdo. Brilló con luz propia a fines de los 60 e inicios de los 70. Su fama traspuso todas las fronteras siendo reconocido por propios y extraños.
En el plano internacional anuló nada menos que a los brasileños Garrincha, y en el Mundial de México 70 hizo lo mismo con el renombrado Jairzinho; y, también en el mismo certamen con el afamado alemán, Libuda. En los torneos del Perú basta con citar dos nombres: Julio Baylón y Juan José Muñante, a quienes literalmente los borraba del mapa.
Lo más sorprendente y resaltante en Nicolás Fuentes Zegarra es que su físico, 1.69 mts., y 69 kilos de peso no le dieron el mejor aval para alcanzar el notable nivel que tuvo. La fuerza, potencia y/o velocidad no fueron sus armas; como si lo fue su técnica, habilidad, disciplina táctica y notable calidad para tratar al balón. Otro detalle poco conocido: es ambidextro.

FUTBOLISTA AMBIDEXTRO
El término ambidextro según estudios especializados está dirigido a las personas que usan las extremidades izquierda y derecha con igual habilidad o fuerza. Se usa específicamente en el balompié para señalar y calificar al deportista como “un futbolista ambidextro”.
Nicolás Fuentes describe que siempre utilizó la pierna y pie derecho e izquierdo con igual eficacia. Al momento de jugar en su puesto como marcador izquierdo, manejó con acierto y precisión los dos perfiles, para ir y salir por ambos lados.
Refiere que de manera innata nació con ese don, pero desde su incursión en el fútbol de alta competencia siempre se preocupó por mejorar su condición.

A TODOS LOS MEDIA
Antes de ser defensa, primero fue puntero y luego jugó como interior (volante por izquierda). El técnico Marcos Calderón, luego de analizar su forma de juego, lo puso como marcador izquierdo, donde se hizo famoso y conocido.
Consciente de sus condiciones, anota que a cada puntero derecho que enfrentó, los marcó de acuerdo a las características que tenían, y en tres tiempos básicos que nunca le falló.
A todos los invitaba a correr por la banda, y si allí no le quitaba el balón, lo hacía cuando iba arrancar la acción. Y si les permitía avanzar, ya lo había medido, porque se barría sin tocarlo y con la denominada “cuchara”, quitaba y salía con balón dominado ante el asombro general, ganándose los apelativos de Cordobés y San Nicolás.

SIEMPRE QUERIDO
Goles & Apuntes lo visitó en su hogar en Santa Marina Sur, Callao, donde es muy respetado no solo por lo que significó en su pasar por el fútbol peruano, sino por sus dotes de caballero y hombre de bien.
Con 73 años a cuestas se mantiene muy estable y objetivo, locuaz y ameno, aun cuando reveló que una incipiente osteoporosis hace que observe, por ahora, una adecuada medicación. Este malestar es consecuencia del desgaste óseo, por el paso de los años sumados a la supuesta fragilidad física que lució. Pero según afirma, el tema en cuestión está bajo control.

LA “U” DE SUS AMORES
Al expresarle la admiración que tuvimos por su fútbol vestido de frac pero doblemente poderoso, primero con la camiseta de Universitario de Deportes y luego con la divisa nacional, dibujó una sonrisa y una frase: ser de la “U” es ser inteligente y profesar profundo sentimiento.
De haber militado en una brillante época de Universitario de Deportes, y en donde los triunfos fueron común denominador; hoy ve apenado que el club de sus amores afronte momentos difíciles en el torneo actual, pero confía en que su directiva redoble esfuerzos y supere este trance.

PENSIÓN DE GRACIA
En pocas palabras su juego floreció único e incomparable. No se ha visto en nuestro medio ni en el exterior esa técnica y habilidad exquisita para defender y quitar el balón. Por eso fue reconocido y junto con cada uno de los integrantes de la recordada selección de México 70, el gobierno central les otorgó los laureles deportivos. A todos ellos y por la edad cumplida hace buen rato es justo que se acojan a una pensión de gracia que por ley les corresponde y les permita sobrellevar la vida con decoro y dignidad. Hacemos un llamado a los Padres de la Patria para que esto se cumpla lo más pronto posible.

CREMAS SE APUNTAN
Los socios de Universitario de Deportes, a través de sus directivos encabezados por Guillermo Gonzales, se han comprometido a rendirle un justo homenaje de reconocimiento a su ex destacado jugador: Nicolás Fuentes Zegarra. Nos aseguraron que ya han programado tal iniciativa en el marco de un torneo relámpago con el nombre del afamado futbolista crema y en donde se le brindará el calor y premio que por su limpia y dilatada trayectoria, se lo merece.

CHALACO DE CORAZÓN
Mollendino de nacimiento, Nicolás Fuentes llegó a Lima siendo un niño de 4 años de edad. Y junto con sus padres se instalaron en el Callao, de donde nunca se movió. Confiesa sentirse un chalaco de sentimiento y corazón más que de adopción. En Santa Marina Sur, y en realidad en todo el cálido puerto del Callao, su nombre es muy querido, respetado e identificado. Jefe y padre de una familia feliz, lo es doblemente al ser abuelo y tres veces bisabuelo.

Equipo de la Selección de Perú que debutó en las eliminatorias para el Mundial de México 70 jugado en el Estadio Nacional y que ganó 1-0 con gol de "Perico" León. Aparecen: Gonzales, Mifflin, Chumpitaz, Rubiños, Nicolás Fuentes, La Torre, Baylón, León, Cubillas y Gallardo.
 
Uno de los grandes equipos de la "U". Aparecen: Correa, Nicolás Fuentes, La Fuente, Gonzales, Chumpitaz, Cruzado, Calatayud, Challe, Casaretto, Uribe y Lobatón.
 
 


 
 

 

HABLAN LOS QUE SABEN
JAVIER QUINTANA
"En su puesto fue único. Pese a no tener una gran estatura, todo lo compensó con su tremenda calidad. Además es un amigo de verdad ".
JORGE ARRIOLA
"Todo un amigo y señor. Chalaco de siempre. Un grande y extraordinario futbolista. En su puesto de marcador, no tengo duda, el mejor".
JORGE ALVA
"Demostró con creces saber jugar al fútbol como lo hacen los súper cracks. En su puesto no ha aparecido futbolista que siquiera se le acerque".
PERCY ROJAS
"Un futbolista dotado de una técnica de primer nivel. Además era muy táctico para jugar. Siempre estaba un paso adelante a quien iba a anular ".
JOSE FERNÁNDEZ
"Se adelantó a su época. Calidad sobre la fuerza. Hoy seguiría siendo el primero en su puesto. Yo lo ubico en la selección de todos los tiempos".
HÉCTOR CHUMPITAZ
"Anuló a todos los punteros a los que marcó. En el Mundial de México borró a Jairzhino y en el torneo local alocó a Baylón que nunca le hizo una ".
OSWALDO RAMÍREZ
"Mis respetos a un gran futbolista que pese a su corta estatura fue todo un gigante. Lo saludo con afecto y le guardo mis mejores recuerdos".
PEDRO GONZALES
"Un jugador elegante, técnico, táctico y por tanto eficaz. Como marcador izquierdo inigualable en su puesto. Como persona un señor y amigo".