FUERZA PAOLO
Un baldazo de agua helada al Perú futbolístico, dejando sin Mundial a Paolo Guerrero, es la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, siglas en francés), en contra del goleador nacional.
Pero, ¿qué es el TAS? ¿Sus fallos son determinantes e inapelables? Hasta el momento lo son. Es un órgano de arbitraje que en definitiva dirime disputas en torno al deporte. Su sede queda en Lausana (Suiza). Fue creado por el presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos en 1984.
¿Y qué elementos legales en el ámbito deportivos de juicio le han valido a esta entidad para llegar a la dura determinación en contra de Paolo Guerrero?
El TAS decidió aumentar la suspensión de 6 a 14 meses, a partir de la fecha (14/05/18) con el período de suspensión provisional de 6 meses ya cumplido por Paolo Guerrero, y que se acredita contra el período total de inelegibilidad para ser notificado.
La controversial medida se apoyó para su veredicto en las apelaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y lo presentado por Paolo Guerrero.
La AMA solicitó que se anulara la decisión de la FIFA y que se sancionara a Paolo Guerrero con un período de inelegibilidad de 1 a 2 años con una preferencia expresada de 22 meses.
En tanto Guerrero buscó anular la decisión de la FIFA y reemplazarla por una nueva decisión en la que no se le diera ninguna sanción.
Finalmente, el Panel del TAS confirmó la existencia de que Paolo Guerrero cometió una infracción a la regla antidopaje (ADRV), aunque aceptó que no intentó mejorar su desempeño ingiriendo la sustancia prohibida. Sin embargo, el Panel consideró que el Jugador tuvo alguna falta o negligencia, incluso si no fue significativo, podría haber tomado algunas medidas para evitar que cometiera el ADRV.
Es así que, teniendo en cuenta que en caso de falta o negligencia significativa, la sanción debe estar dentro del rango de 1 a 2 años de suspensión, de acuerdo con las reglas de FIFA aplicables. El Panel TAS consideró que la sanción apropiada son 14 meses a la luz del grado de culpa de Guerrero.
Que el TAS al aplicar sanción contra Paolo Guerrero no lo pinta de vicario divino. Son humanos de carne y hueso. No esta libre de yerros. Que incluso respondan a otro tipo de intereses, puede ser. Pero sin duda no mide con la misma vara todas las infracciones. No voy a citar lo del caso Maradona porque en esos años este organismo no intervenía en fútbol. Pero la FIFA máximo rector ya hacía de las suyas, y que pese a la intervención del gobierno americano a la luz de fraudes y sobornos monetarios en el 2015, hoy lo muestran aun, como un ente nada transparente.
Para Paolo Guerrero y para el fútbol peruano estas horas son difíciles de digerir. Si se equivocó o no, Paolo lo sabe bien. Sin embargo, yo creo en tí, Paolo, en tus palabras. Y nadie podrá poner en tela de juicio, tu entrega, tu amor y lo más valioso e importante para la bicolor: tus goles. Por tanto, ¡Fuerza y humildad en el alma y corazón Paolo! ¡El Perú está contigo!
Para terminar, todo lo andado en este caso me trae a la memoria viejos dichos como: “la confianza mató al hombre”, “Dios perdona el pecado, no el escándalo” o tal vez, “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”
|